Luego de que el Congreso mantuvo congelada la iniciativa durante más de un año, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó su proyecto de reforma para la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
De acuerdo con el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, la iniciativa se realizó tras jornadas de diálogo y consenso con el sector empresarial. Con el fin de evitar afectaciones, se llegó al acuerdo de que la reducción de la jornada laboral se aplicará de manera diferida para alcanzar el objetivo hasta el año 2030.
Los beneficios de la reforma de 40 horas
De acuerdo con el funcionario, la reforma traerá beneficios para los trabajadores y por ende en la productividad en sus espacios de trabajo:
- Reducción de la fatiga
- Mayor equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral
- Reducción del riesgo de padecimiento de enfermedades del corazón
- Mejoras del autocuidado
Señalaron que la reducción no implica reducción de sueldos, salarios o prestaciones.
La propuesta será enviada al Senado y se prevé que su discusión comience en el siguiente periodo legislativo que inicia el 1 de febrero, debido a que en la quincena de diciembre concluye el actual periodo y los legisladores se van de vacaciones.
Así se aplicará la reducción laboral El proyecto plantea una aplicación gradual de la reducción de la jornada laboral para evitar afectaciones económicas De ser aprobada, no iniciaría el próximo año, pues este funcionará como de adecuación y planeación para los empleadores.
La reducción efectiva iniciará en 2027, disminuyendo dos horas anualmente bajo el siguiente esquema:
- 2027: 46 horas
- 2028: 44 horas
- 2029: 42 horas
- 2030: 40 horas
Con información de POLITICO MX