A partir de enero de 2026, el Servicio Militar Nacional será obligatorio para todos los mexicanos, tanto nacidos como naturalizados, según las nuevas reglas anunciadas por la Secretaría de la Defensa Nacional. Esto significa que todos los hombres que cumplan 18 años durante ese año deberán iniciar el proceso en su Junta Municipal o Delegacional de Reclutamiento.
Por su parte, las mujeres podrán participar de manera voluntaria, como ocurre desde 2020, aunque bajo el mismo esquema de adiestramiento y requisitos que los varones encuadrados.
La Sedena reiteró que el objetivo del SMN no es formar soldados profesionales, sino promover en los jóvenes responsabilidad social, disciplina, valores cívicos, equidad de género y respeto a los derechos humanos.
El Servicio Militar mantiene sus cinco fases tradicionales: alistamiento, sorteo, reclutamiento, adiestramiento y liberación. La mayor modificación a partir de 2026 ocurre en la fase de adiestramiento, que tendrá un nuevo formato y menor duración. Durante el sorteo anual, los participantes conocerán la modalidad en la que cumplirán el servicio.
Bola blanca o bola azul: jóvenes encuadrados (asisten al adiestramiento).
Bola negra: jóvenes a disponibilidad.
Uno de los cambios más importantes es la reducción de la carga de adiestramiento. Hasta 2025 se realizaban 44 sesiones, pero a partir de 2026 solo serán 13 sesiones sabatinas, todas con horario de 8:00 a 13:00 horas.
Con información de Eje Central