Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), ha proporcionado la primera evidencia contundente que vincula la píldora anticonceptiva oral con un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino.
La investigación realizada por las autoridades en salud revisó ocho estudios de diversos países (Tailandia, Filipinas, Marruecos, Brasil, Perú, Paraguay, Colombia y España), reveló que el uso prolongado de anticonceptivos orales aumenta el riesgo de cáncer cervicouterino.
Las mujeres que tomaron la píldora entre 5 y 9 años tenían casi tres veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad, mientras que las mujeres con más de 10 años de uso tenían cuatro veces más probabilidades que las no usuarias.
El cáncer de cuello uterino es el cáncer más común entre mujeres en muchos países en desarrollo, con un riesgo de por vida de hasta el 5 por ciento en algunas zonas de África, India y América Latina, frente al 1 por ciento en Europa y América del Norte