Soft saving, ¿un buen esquema para ahorrar?

Entre los jóvenes existe una estrategia relativamente nueva para engordar el cochinito conocida como soft saving o ahorro suave o blando, la cual se caracteriza por priorizar el gasto presente para tener una vida cómoda, antes que llenar la alcancía para el retiro.

Es decir, propone que las personas manejen sus finanzas con un presupuesto más relajado, sin estresarse por invertir y por tener un fondo para enfrentar alguna contingencia en un tiempo determinado.

Dicho de otra forma, las personas que abrazan esta manera de ahorrar prefieren vivir experiencias como comer en su restaurante favorito, viajar al destino de sus sueños, ver la obra de teatro más espectacular que hay en cartelera o comprar la camioneta que tanto desean, antes de abonar al ahorro voluntario de su afore.

Para la Condusef, el ahorro suave “pone en riesgo a esta joven generación, pues los deja expuestos a riesgos de corto y largo plazo; por ejemplo, en caso de sufrir un accidente y no contar con un fondo de emergencia, no podrán pagar por la atención médica o, al llegar a la vejez, no habrán ahorrado lo suficiente en caso de vivir varios años”.

Deja un comentario