El servicio en México es considerado uno de los mejores del mundo; sin embargo, la industria restaurantera y hotelera enfrenta el reto de contar con más personal capacitado en materia de idiomas para cubrir la demanda que se generará en el Mundial de Futbol en 2026, advirtió Fernando Martínez Gutiérrez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica (Sitgha).
La industria restaurantera agrupa más de 650 mil establecimientos y genera cerca de 2 millones de empleos directos en México. Durante la temporada del Mundial, se estima que genere una derrama económica superior a 3 mil millones de dólares y más de 24 mil empleos directos adicionales.
Se proyecta un incremento de 15 a 35 por ciento en los ingresos de restaurantes, bares y hoteles en las ciudades sede, informó Eduardo Mercado Peña, CEO de Consultoría Gastronómica y Hotelera Integral (Congahin).
El evento también impulsará el mercado laboral, generando una demanda de personal temporal con un aumento estimado de 10 a 20 por ciento en contrataciones eventuales, en puestos como meseros, cocineros y personal bilingüe.