La mañana de este jueves, pescadores que practican la pesca con cordel en la bahía de Chetumal vivieron una sorpresa inesperada. Como cada día, lanzaron sus anzuelos desde las 5:00 a.m. con la esperanza de atrapar algún jurel proveniente del río Hondo, sin embargo, uno de ellos sintió un “tirón” distinto al habitual.
Al recoger su línea, el pescador se encontró con un ejemplar de pez diablo (Hypostomus plecostomus), de aproximadamente 60 centímetros de largo y casi un kilogramo de peso.
Si bien existían rumores sobre la presencia de esta especie en el río Hondo, esta sería la primera vez que se confirma su aparición en la bahía de Chetumal. La captura ocurrió en el boulevard Bahía, a la altura de José María Morelos, frente al hotel Noor.
El pez diablo, también conocido como pleco o “limpia peceras”, es una especie invasora que suele desplazarse en cardúmenes y representa un riesgo para la biodiversidad, ya que se alimenta de especies endémicas y puede alterar el equilibrio del ecosistema local.
Con información de Edi Bonilla.