Cozumel, con bajos índices delictivos y nuevas instalaciones de la FGE

Cozumel se mantiene como una de las zonas más seguras de Quintana Roo al concentrar únicamente el 4% de la incidencia delictiva de todo el estado, confirmó el fiscal general Raciel López Salazar durante la conferencia de la Mesa de Seguridad realizada este lunes en la isla.

El funcionario detalló que el 70% de los ilícitos en el municipio corresponden a delitos de bajo impacto, como violencia familiar, daños, lesiones y amenazas, mientras que el 30% restante se relaciona con delitos de alto impacto, principalmente narcomenudeo, violación y trata de personas.

En el caso de los homicidios dolosos, resaltó que de enero a julio de 2025 se registraron cinco víctimas, lo que representó una disminución del 50% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, desde que asumió la titularidad de la FGE se han detenido en Cozumel a 121 personas por delitos graves, de las cuales el 90% fueron vinculadas a proceso.

López Salazar destacó también la ejecución de 57 cateos en diferentes puntos de venta de drogas que han debilitado a grupos delincuenciales. “Trabajamos de manera conjunta con la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal para mantener la tendencia a la baja en la incidencia delictiva”, afirmó.

En paralelo, el fiscal anunció la mejora de las instalaciones de la Fiscalía en Cozumel. Actualmente, el inmueble se encuentra deteriorado, pero gracias a un acuerdo con el Poder Judicial del Estado, la institución ocupará las antiguas oficinas de este último, con una inversión de más de 3 millones de pesos.

La autoridad estatal concluyó que estas acciones, sumadas a la depuración interna que ya ha dado de baja a más de 500 policías en el estado, son parte de una estrategia integral para consolidar la seguridad en la entidad, con especial atención en la isla de Cozumel.

Información de Paco Marín / La Verdad Noticias

Deja un comentario